Black Friday, un día negro para el planeta

El Black Friday tiene un lado oscuro para el planeta. El nivel de consumo que se alcanza en un solo día deja una huella ecológica difícil de recuperar. La cantidad de residuos que se genera es de tal magnitud que provoca un gran impacto medioambiental.

El uso de los embalajes especialmente en la compra online (plástico, cartón, papel,…), la basura tecnológica al adquirir productos más actuales, la compra compulsiva de ropa a la que se le da muy poco uso, etc. hace que no solo quede dañado el medioambiente sino también aquellas personas que trabajan en países subdesarrollados fabricando artículos en tiempo récord.

Las previsiones dicen que el gasto medio de los españoles en la “Black Week” superarán los 270 € por persona, ya que las ofertas se alargan más allá de un día. La industria de la moda se lleva más del 40% de las compras realizadas y es la segunda más contaminante después del petróleo. Desde Ecologistas en Acción alertan sobre estas compras compulsivas. La moda ahora es de usar y tirar, y lo que para nosotros puede ser una simple camiseta, para la atmósfera equivale a 2,5kg de CO2 por cada una de estas prendas.

Green Friday, Giving Tuesday o Buy Nothing: alternativas sostenibles al Black Friday

El Green Friday es un movimiento lanzado en el 2016 e impulsado por organizaciones como WWF, ECODES y Ecoserveis. Surge para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo responsable y respetuoso con nuestro planeta. Apuesta por un consumo de productos de segunda mano, regalos artesanales, con materiales reciclados y muy enfocado al pequeño comercio. Se busca incentivar el reciclaje para dar una segunda vida a los objetos.

Otra alternativa es el Giving Tuesday que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas más enfocado a causas sociales. Se trata de regalar, dar o compartir objetos, alimentos, dinero o tiempo un martes al año.

¿Y si no compramos nada? Esa es la filosofía de Buy Nothing, abstenerse de realizar compras durante un día y protestar contra el consumismo.

Lo ideal es no consumir ese día y no contribuir al desgaste del planeta, pero si quieres disfrutar de un Black Friday sostenible, sigue nuestros consejos y compra sólo productos que respeten nuestro medioambiente. ¿A qué movimiento te unes?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by