Contexto: 2021, un año atípico:
Durante el 2021, el mundo ha experimentado una gran cantidad de cambios en muy poco tiempo, lo que se ha traducido en un incremento sustancial de la capacidad de adaptación.
Ha sido un año en el que la mayor parte del tiempo las personas estuvieron conectadas a internet, lo que aumentó la sensación de urgencia por construir un mundo mejor. Por eso, las empresas se han tenido que adaptar a los nuevos entornos que se han encontrado en este nuevo mundo. Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en una absoluta prioridad en el día a día de la gestión de las empresas.
Tendencias de sostenibilidad 2022: empresas con propósito.
Esa necesidad de adaptación por parte de las empresas se ha traducido en la transformación hacia una filosofía más alejada de la mera generación de beneficios.
Con esto, los intangibles cómo los factores humanos, sociales y climáticos, así como los vinculados a una marca responsable con su entorno, han tomado una posición primordial para una empresa bien reputada.
De este modo, se hace fundamental la necesidad de introducir sistemas y relaciones más sostenibles si buscamos lograr un buen posicionamiento de nuestra marca.
Un ejemplo de las consecuencias que esto puede traer a una empresa que no está bien gestionada, es la publicación del despido al director ejecutivo de Danone por no haber realizado un equilibrio entre la sostenibilidad y los inversores de la compañía.
Tendencias de sostenibilidad 2022: cadenas de suministro sostenibles.
Anteriormente, la relación con los proveedores y distribuidores venía marcada fundamentalmente por una relación positiva entre la calidad y los costes asociados.
Con las nuevas tendencias, esto ha cambiado. Las empresas no solo necesitan enviar un mensaje al exterior sino que además deben ser coherentes con el mismo. Por eso, la relación con los proveedores se convierte en fundamental de cara a tomar una ventaja competitiva en lo referente a la sostenibilidad. Todos los procesos de la compañía deberán ir alineados en una misma dirección o de lo contrario, el consumidor mostrará rechazo y no solo no consumirá los productos, sino que, debido a la inmediatez y la globalización actual, tendrá la posibilidad de hacer pública su opinión al respecto y podrá desencadenar en problemas graves para la empresa.
Tendencias de sostenibilidad 2022: elaboración de informes de sostenibilidad.
El incremento de la inversión en ESG por parte de las empresas ha llevado a los inversores no solo a solicitar información financiera y comercial como se venía haciendo años atrás, sino también a preocuparse por disponer de información acerca de los procesos en sostenibilidad completos y de calidad.
A medida que los problemas relacionados con la ESG se vuelven más concretos y medibles, se convierte en imprescindible la necesidad de elaborar fuentes de información fiables que mostrar tanto al público objetivo como a los inversores; lo que finalmente de traduce en un cambio de paradigma empresarial hacia una filosofía mucho más responsable y de pensamiento a largo plazo. Por eso, si tu empresa realmente está comprometida con la sostenibilidad, se hará necesario que vayas integrando de manera progresiva sistemas para cuantificar las medidas, inversiones y acciones que vayas tomando al respecto.
Perspectiva WAU:
En WAU estamos 100% comprometidos con la sostenibilidad en todos los procesos de nuestra compañía y queremos lanzar un mensaje de la importancia que esta tiene para nosotros. Por eso, queremos apoyar a que otras empresas tengan una filosofía más responsable y sostenible con el medio ambiente.
En WAU encontrarás el proveedor serio y fiable que estará tan comprometido con las acciones de sostenibilidad de tu empresa como tú; porque en WAU nos importa tanto el medioambiente como a ti.
Por eso, te animamos a que des el paso a la sostenibilidad.
¿Y tú, aún no has adaptado tu empresa a esta nueva realidad?

