Las 5R’s del Zero Waste son los pasos fundamentales que debemos seguir para tener un estilo de vida sostenible, sin residuos y comprometido con el planeta.
A continuación, te explicamos cuáles son las 5R’s:
1. Rechazar (Refuse)
Consiste en rechazar todo lo que sabemos que, realmente, no necesitamos.
Principalmente aquellos objetos que sabemos que tendrán una vida útil bastante corta y que pronto acabarán en la basura, como las bolsas de plástico o los cubiertos y pajitas de un solo uso.
2. Reducir (Reduce)
En este paso trataremos de reducir las cosas que necesitamos, para ello, tendremos primero que saber cuales son esenciales para nosotros y cuales no tanto, de esta forma podremos hacer limpieza en nuestro hogar y donar o vender lo que ya no necesitamos, además de tenerlo en cuenta a la hora de volver a comprar, para hacerlo con conciencia y evitar posibles derroches.
3. Reutilizar (Reuse)
El tercer paso es reutilizar, que puede ser tan fácil como sustituir los objetos y utensilios desechables, por otro similares reutilizables, como podrían ser los envoltorios de cera de abeja para guardar alimentos, las pajitas de bambú o acero inoxidable y los termos para el café reutilizables.
Además, podemos reutilizar objetos como cajas de zapatos o envases de cristal ya vacíos y darles un nuevo uso, para almacenar cosas, por ejemplo
4. Reciclar (Recycle)
Este paso seguro que lo conocemos todos, pero solo debemos recurrir a él en el caso de que un objeto no haya podido ser rechazado, reducido o reutilizado en los pasos anteriores.
Si tienes dudas a la hora de reciclar algún residuo correctamente, en Ecoembes puedes encontrar una guía explicativa sobre qué se debe tirar en cada contenedor.
5. Compostar (Rot)
Los residuos orgánicos cuentan con su propio contenedor para depositarlos correctamente, estos contenedores suelen ser marrones, pero no todas las ciudades cuentan con ellos.
Si no dispones de ellos en tu localidad, una buena alternativa es utilizar café molido, cascaras de fruta o huevos y otros desechos orgánicos para hacer compost.
¡Tú también puedes sumarte a un estilo de vida sostenible siguiendo las 5R’s del Zero Waste!
También te puede interesar: TIPS PARA COCINAR DE MANERA MÁS SOSTENIBLE.